miércoles, 29 de febrero de 2012

Investigación en el pregrado

La investigación científica busca obtener nuevos conocimientos, mediante la aplicación del método científico. Los estudiantes y profesionales de la salud pueden realizar investigación, la cual al ser publicada en revistas científicas indizadas, puede resultar de utilidad (directa o indirectamente) para mejorar la salud en la población.

Los estudiantes de Medicina Humana podemos realizar trabajos de investigación de calidad, y publicarlos. Es conocido el caso de CH, quien llegó a publicar 21 artículos en revistas científicas como estudiante de medicina.

Sin embargo, realizar y publicar trabajos no es tarea fácil. Es necesario que los estudiantes interesados se capaciten, lo cual demanda tiempo y esfuerzo mental. Pero, ¿por qué un estudiante de medicina daría tiempo a una actividad como investigar? Pues por los beneficios que esto implica:

Beneficios para la comunidad:
  • La evidencia científica generada sirve (directa o indirectamente) para generar cambios que mejorarán los indicadores de salud.
Beneficios para el investigador:
  • Obtiene experiencia, pensamiento crítico y razonamiento lógico
  • Adquiere competencias (búsqueda bibliográfica, redacción científica, estadística, metodología), que lo ayudarán en su etapa como estudiante, y sobre todo como profesional
  • Ve simplificada la elaboración de su tesis 
  • Obtiene un gran currículum (las publicaciones científicas), pudiendo llegar a convertirse en referente regional o mundial de su línea de investigación
  • Entra en contacto con una comunidad de investigadores, que podrán ayudarlo a progresar en su carrera







Lecturas recomendadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario